Joan Margarit i Consarnau
Ediciones Universidad de Salamanca Educación En recuerdo Libros Literatura Magazine Opinión Poesía Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Premios Recomendación Redacción Redactores Reseñas Salamanca Ser escritor

Muere Joan Margarit, XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Diría que la primera noticia que tengo respecto de la existencia de un poema no es ni tan sólo verbal. Joan Margarit

El mundo de las letras está de luto por la pérdida de un poeta que recientemente le ha sido concedido el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JOAN MARGARIT

Joan Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938) destaca por muchos motivos en el ámbito de la lírica contemporánea. Su excepcional sensibilidad debe mucho a las vivencias rurales de su origen, la comarca de La Segarra en la dura posguerra, pero también a una visión cosmopolita del mundo que fue afianzando en décadas de entrega a su trabajo como arquitecto. Profesión que le hace pertenecer al selecto grupo de poetas científicos capaces de imbricar sabiamente escritura y acción a favor del bienestar social, siempre ’a pie de obra’ en el caso de Margarit. Desde que en 1968 obtuviera la cátedra de Cálculo de estructuras en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, alternó la docencia con la participación en dirigir proyectos tan relevantes como el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, las rehabilitaciones de la Sagrada Familia y el Estadio de Montjüic para las olimpiadas del 92. Aunque confiesa que la remodela­ción de edificios de barrios marginales de Barcelona es una de las tareas más satisfactorias que le ha proporcionado la arquitectura, meditación constante en muchos de sus versos.

La honesta humildad que caracteriza su talante aflora también en su modo de concebir la creación poética, y en el de aceptar los numerosos galardones a su brillante trayectoria: el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Poesía, ambos otorgados en 2008, el Premio Poetas del Mundo Latino, compartido con el poeta mejicano José Emilio Pacheco en 2013, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, recibido en Chile en 2017, entre los más notables. Por el que ahora recibe debe felicitarse especialmente la Universidad de Salamanca, pues es la primera vez que lo otorga a un poeta con la misma altura lírica en catalán y castellano, la lengua en la que Joan Margarit comenzó su andadura poética, con cuatro libros publicados entre 1963 y 1979. Sus primeros ocho libros en catalán se publican en un corto espacio de tiempo, de 1981 a 1984, aunque de toda esta obra él apenas ha salvado uno solo, bajo el significativo título de Restos de aquel naufragio, con el que comienza Todos los poemas (2015), el volumen que recoge su poesía completa. Poesía que escribirá ya siempre, y al mismo tiempo, en ambas lenguas, en un tenaz ejercicio de creación bilingüe que no tiene parangón en la poesía europea actual.

De entre todos sus poemarios, son probablemente los más conocidos Estació de França (1999), Joana (2002), inspirado en el amor a la hija con deficiencia psíquica que fue su más entusias­ta compañera hasta que murió con solo treinta años en junio de 2001, y Casa de misericordia (2007). Buena ocasión es ésta, sin embargo, para recomendar la lectura de algunos libros más antiguos, como el magnífico Aguafuertes (1995), y, por supuesto, la de algunos títulos de la última y prolífica década: desde Misteriosamente feliz (2009), No estaba lejos, no era difícil (2011), Se pierde la señal (2013), y Amar es dónde (2015), hasta Un asombroso invierno (2017), el último de los publicados. Todos ellos contienen poemas de lección universal con los que Margarit hace amar la poesía incluso a los que, antes de él, les era ajena, y que justifican plenamente el gran alcance que ha logrado la difusión de su obra.

Su obra

Joan Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938) destaca en la lírica contemporánea por su sensibilidad excepcional. Nacido en La Segarra, en la dura posguerra, tiene una visión cosmopolita del mundo. Como arquitecto de profesión pertenece al selecto grupo de poetas científicos, capaces de imbricar sabiamente escritura y acción a favor del bienestar social.

Desde que en 1968 obtuviera la cátedra de Cálculo de estructuras en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, alternó la docencia con la dirección de proyectos tan relevantes como el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, las rehabilitaciones de la Sagrada Familia y el Estadio de Montjüic para las olimpiadas del 92. No obstante, confiesa que la remodela­ción de edificios de barrios marginales de Barcelona es una de las tareas más satisfactorias que le ha proporcionado la arquitectura, meditación constante en muchos de sus versos.

La honesta humildad que le caracteriza aflora en su modo de concebir la creación poética, y también en el modo de acceptar los numerosos galardones: Premios Cervantes y Reina Sofía (2019), Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya y Premio Nacional de Poesía (2008), Premio Poetas del Mundo Latino (compartido con el poeta mejicano José Emilio Pacheco. 2013), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Chile en 2017).

La obra incorpora una extensa introducción y toda la bibliografía del poeta catalán, las cuales ha sido elaboradas por Lina Rodríguez Cacho, profesora de Literatura Española de la Universidad de Salamanca. Contiene, además, una cuidada selección bilingüe de poesías escritas simultáneamente en castellano y en catalán por el propio autor.

El libro es una conseguida muestra de la voluntad del poeta por hermanar el castellano y el catalán, dos lenguas de cultura.

Envío gratuito a España peninsular

0 comments on “Muere Joan Margarit, XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: