Acalanda TV Agenda Cultural Amarante ITP Amor por leer Autores Book trailers Editorial Amarante Educación Isamar Cabeza LC Ediciones Lee con Amarante Librerías Amigas Libros Literatura Poesía Recomendación Redactores Reseñas Salamanca Books Ser escritor

Como guardianes protectores, Juan J. Ramírez nos desvela su visión poética en “Alfiles de la esperanza”

De sensibilidad se viste, se percibe y se adivina, sin siquiera leer uno solo de sus poemas. Su portada lo adelanta, lo grita, que es poesía lo que vamos a descubrir, poesía en vena, de la que desnuda el alma, sin pudor que la detenga.

“Mi pena tiene la forma

de un jinete azul sin caballo”

Y galopa sin caballo, a golpe de versos, sin temor ni límites que le impidan mostrar su universo y es que, Juan J. Ramírez, derrocha mucha sensibilidad en todos sus poemas.

Alfiles de la esperanza” es un canto imperecedero que no desentona, que no fallece, sino que envuelve a la vez que sacude el polvo de la apatía. Un paseo por otras generaciones pasadas, una alabanza a la visión poética de otros tiempos en los que la naturaleza cobraba gran protagonismo.

Retomar viejas fórmulas, apostar por la capa del caballero romántico, el que no dudaba en enfrentarse a duelo por amor o a escalar a la cima de la montaña más abrupta para complacer a su amada. Así se muestra, como un alfil, como un guardián defensor de ese lado romántico y tenebroso de los poetas de antaño, de los Larra, Bécquer o Espronceda, de todos aquellos a los que le perseguía la alargada sombra del romanticismo más dramático y oscuro, el más desalentador, el más drástico…

Entre la realidad y la quimera, “Alfiles de la esperanza” surge como estandarte de la poesía más pura, de la más íntima y mimada, de la que nace del soliloquio más prolifero al que su autor, Juan J. Ramírez, se somete y ejecuta como parte y motor de su existencia.

«Pero con esa luz tardía

entre la bruma de ese río de lava

donde se funden mis dos realidades,

se traslucen los alfiles de la esperanza

que guardan mi corazón».

Isamar Cabeza

1 comment on “Como guardianes protectores, Juan J. Ramírez nos desvela su visión poética en “Alfiles de la esperanza”

  1. Hola estimados lectores de la revista Acalanda,

    Soy Juan J. Ramírez, autor del libro «Alfiles de la esperanza» del cual versa este artículo.

    Me gustaría dedicarles, por su amor a la poesía, una sorpresa. Por favor, entren en el enlace que adjunto a continuación para verla:

    https://youtu.be/w4gxXAxdSUM

    Espero que les guste mi humilde regalo,

    Saludos

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: