Carlos de Tomás Editorial Amarante Isamar Cabeza Libros Literatura Narrativa Novela Opinión Recomendación Redactores Relatos Breves Reseñas

El hacedor de hombres. Carlos de Tomás

Entre los grises laberintos de nuestra conciencia proliferan poderosas semillas de realidades fantásticas. Isamar Cabeza

Existe un lugar misterioso donde todo puede ser posible, sin límites de ningún tipo. Es ese espacio enigmático, inaccesible y propio donde se crean escenas perversas o benévolas, putrefactas, insulsas o increíbles, a veces, casi sin darnos cuenta.

El hacedor de hombres de Carlos de Tomás
El hacedor de hombres de Carlos de Tomás

De fantasía que casi raya el abstraccionismo, de voluntades anuladas y lagunas de memoria se viste esta novela corta de Carlos de Tomás. El hacedor de hombres es un bocado infinito, un concentrado relato que nos inicia en un viaje con retorno al mismo punto de partida.

Cada capítulo es una revelación. Cada párrafo nos exige estar atentos al desarrollo de la trama, de no ser así podemos perdernos en manos del creador, podemos sentirnos vulnerables dentro de un laberinto repleto de espejos que nos devuelve una imagen que se burla de nuestro raciocinio.

El hacedor de hombres es un continuo renacer, una jugada ajedrecística que goza de mover al peón de una casilla a otra, transformándolo sin previo aviso con una precisión perfecta. El camino va ganando luz poco a poco, esa es la sensación que da leer las peripecias y desventuras de sus personajes. Un camino plagado de sorpresas que se nos muestra en forma de rayos luminosos que nos van dejando ver con mayor nitidez el trasfondo de esta novela de Carlos de Tomás.

Nuestro lado más curioso e inquisitorio sale a flote. ¿Será que la realidad que percibimos de manera sensorial es un mero espejismo de la verdadera esencia? ¿Será que somos marionetas movidas por un orden superior a nosotros? ¿Y si en verdad todos fuéramos componentes de una matrix que simula nuestra verdadera realidad?

Frank Levy, nuestro protagonista principal, descubre que es un viajero al que le queda mucho por descubrir. El vacío le produce la angustia de la pérdida y el miedo a esos espacios huérfanos de recuerdos le lleva a tener una conducta gobernada por el control, el orden y la carencia de empatía al prójimo.

El hacedor de hombres es un botón de muestra de la maestría a la que Carlos de Tomás nos tiene acostumbrados. Una pincelada fina de genialidad, una vuelta de tuerca más que funde actualidad con la mejor literatura, retrato crónico de una sociedad que estalla rebosante de novedades a las que tenemos que acostumbrarnos para no sentirnos perdidos en esta vorágine a la que pertenecemos irremediablemente.

Isamar Cabeza

Si te ha gustado el artículo, por favor ayúdanos a poder ser sostenibles comprando el libro de Carlos de Tomás. Muchas gracias

0 comments on “El hacedor de hombres. Carlos de Tomás

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: