
Todos los recitales poéticos tienen un encanto propio tanto por las características de los diferentes públicos asistentes como por los tipos de recintos.

Sin embargo, el que realicé el pasado 16 de Diciembre con motivo de la presentación de mi libro de poesía Alfiles de la esperanza en la Biblioteca Libre {entre} LÍNEAS (Valladolid, España), fue también único por el propósito de sus organizadores de gestionar la cultura libremente; porque representan una iniciativa vecinal apolítica y autogestionada cuyo objetivo es el de transmitir a través de la lectura los principios de solidaridad, inclusión, educación y libertad .

Sus reglas de funcionamiento son tan simples como a la vez excepcionales: “puedes llevarte el libro que quieras; puedes devolverlo o no; puedes donarnos cualquier libro, pero lo único que te exigimos es que los leas.”
Por otro lado, en esta biblioteca puedes encontrar auténticas joyas de libros que desde hace años están descatalogados, o títulos más actuales de personas que han comprado un libro, lo han leído y en vez de dejarlo olvidado en una estantería enterrándolo en el polvo de la indiferencia, lo donan a esta “biblioteca” y así dejan el hueco en su casa para otro ejemplar nuevo.

Por tanto opino que esta clase de librería gratuita es beneficiosa tanto para los lectores nostálgicos que buscan ejemplares que están ya fuera de la circulación comercial, como para las editoriales que con mucho mérito siguen apostando por nuevos títulos originales.

A continuación podrán disfrutar de este recital poético y tertulia literaria a través del enlace de YOUTUBE que he insertado abajo.
Listado de titulares y contenidos del video-recital del poeta romántico Juan J. Ramírez en la Biblioteca Libre {entre} LÍNEAS, presentando su libro Alfiles de la esperanza:
- Introducción de la comunicadora cultural Charo Vergaz.
- Breve presentación del libro por el poeta Juan J. Ramírez.
1. Bloque EL CAMINO
Poemas recitados
- Horizonte indiano
- La huida
- El viajero
2. Bloque LA CONTEMPLACIÓN
Poemas recitados:
- El ensayo
- La bailarina
- La siesta
3. Bloque LA PASIÓN
Poemas recitados:
- El nogal alegre
- El mismo aire
4. Bloque LA MEDITACIÓN
Poemas recitados:
- Paseando por la ribera
- Junto a la fuente secreta
- Invierno dormido
5. Bloque LA SOLEDAD
Poema recitado:
- Sin Elena
6. Bloque LA ESPERANZA
- Trinos mojados
- Tu mirada
- Alfiles de la esperanza
* Brindis poético: Aliento de luna
TERTULIA literaria
Temas tratados:
- La corrección como parte creativa de la obra.
- La libertad como principio de la belleza.
- Consejo para autores noveles de poesía.
- José Zorrilla como referente del Romanticismo europeo.
* BIS: El espejo de su consuelo
Si te ha gustado el artículo, por favor ayúdanos a poder ser sostenibles comprando el libro de Juan J. Ramírez. Muchas gracias
0 comments on “La biblioteca liberta”