Foto de El Parque del Retiro (Madrid, España) de vitium.es

La lectura y los parques tienen un idilio eterno, indiferente a la inmediatez de nuestras vidas e incluso del propio devenir. 

Son dos amantes abstraídos que cuentan con las almas y el escenario perfecto para combinarse como letras flotando en una brisa entre hojas de papel y naranjos.

Los parques centrales de las ciudades no sólo son un pulmón verde que oxigena los nódulos urbanos, sino también son los emisores de esas frecuencias sensibles para nuestro “yo” naturalista, que tiene más puntos en común con un jazmín o una ardilla que con un semáforo o un celular.

Así las palabras, leídas en la mente o pronunciadas a viva voz, fluyen mejor entre árboles, borboteos de agua y cantos de pájaros; porque las ideas y las emociones únicamente podrán brotar de un ser vivo perteneciente a la familia legítima de todos nosotros: la Naturaleza. 

Foto de Andrea Piacquadio para pexels.com

El 2 de Junio tuve la oportunidad de participar por primera vez como autor y rapsoda en la caseta 310 de la insigne Librería Gaztambide de la mano de Editorial Amarante en la gran Feria del Libro de Madrid situada en El Retiro.

De izquierda a derecha: el librero JOSÉ AGUSTÍN MARTÍNEZ, responsable de la caseta 310 de la LIBRERÍA GAZTAMBIDE, y el poeta Juan J. Ramírez con su libro ALFILES DE LA ESPERANZA (Editorial Amarante) en EL RETIRO, Madrid (España). PINCHA EN LA FOTOGRAFÍA para saber más de la LIBRERÍA GAZTAMBIDE

Y recurriendo al tópico de “En Madrid nadie se siente un extraño”, pues paseando por las calles de su feria literaria se constata plenamente este dicho; porque sus visitantes encontrarán un ambiente amable y distendido, por ello hasta a pesar de los chaparrones esporádicos, el público ha seguido asistiendo con mucho gusto. 

De izquierda a derecha: el poeta JUAN J. RAMÍREZ con su poemario ALFILES DE LA ESPERANZA (Editorial Amarante) y el novelista MANUEL FRESNO con su obra EL CALÍGRAFO DE LODZ en la caseta 310 de LIBRERÍA GAZTAMBIDE en la FERIA DEL LIBRO de Madrid 2023 (España)

Conoce más al escritor MANUEL FRESNO en su Instagram:

Por supuesto, además de un marco paisajístico espectacular, la Feria cuenta con unos profesionales libreros, asistentes y artistas a pie de mostrador que cuidan el producto y el servicio, pero sobre todo al mayor sostén e inspiración del mundo literario: los lectores. 

Os adjunto a continuación un breve resumen audiovisual de mi presentación y firma de mi poemario “Alfiles de la esperanza:

Vídeo-resumen “poético” de la firma del poeta JUAN J. RAMÍREZ de su obra ALFILES DE LA ESPERANZA junto a clientes y compañeros en la FERIA DEL LIBRO de EL RETIRO, Madrid (España).

Anímense y visiten esta maravillosa Feria del Libro de Madrid 2023 en el Parque de El Retiro hasta el Domingo 11 de Junio.

PINCHA EN LA IMAGEN para más información sobre la FERIA

Acerca de Juan J. Ramirez

Poeta vallisoletano autor del libro ALFILES DE LA ESPERANZA (Editorial Amarante, 2021): Alfiles de la esperanza describe el viaje de un amante en busca de consuelo por los puentes intimos que unen la existencia con la fantasia. La realidad, el espiritu, lo cierto y lo abstracto se emparejan entre si de manera caprichosa y sentimental en nuestro dia a dia. Por tanto, este libro pretende descubrir esas fascinantes relaciones con la lente poetica y libre del Romanticismo. Una aventura lirica de capturar la sensualidad del mundo cotidiano. "Pero con esa luz tardia entre la bruma de ese rio de lava donde se funden mis dos realidades, se traslucen los alfiles de la esperanza que guardan mi corazon."

1 comment on “Lectura y parques, un idilio eterno

  1. La mujer que aparece en la portada del vídeo de este artículo, es una amable clienta llamada Elena que compartió su pasión por la lectura con nosotros, los autores. Y al igual que a ella, como poeta quiero agradecer a todos los amantes de la literatura por ser el sostén del espíritu de los escritores.

    Por ello, quiero dedicar mi siguiente reflexión a Elena como representación de todos los lectores de este mundo:

    “El escritor tiene un alma errante que, como un soplo fresco, corre entre los lectores para estremecerlos y lograr sentirse así vivo como ellos.”

    – Juan J. Ramírez –

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo