Agenda Cultural Arte Carlos de Tomás Opinión Redactores Salamanca

Jerónimo Prieto. Acuarelas

Jerónimo Prieto. Un pintor diferente

Con el título de “Un pintor diferente”, se inaugura el próximo día 12 de febrero una exposición de acuarelas y otras obras del pintor salmantino Jerónimo Prieto, en la sala-librería Shogun de Salamanca (c/ Padilleros, 11). Destacar que se trata de obra nueva, por lo que los incondicionales de este genial artista podrán disfrutar con esta nueva muestra que estará al público hasta finales del mes de marzo.

Para los lectores que no conocen a Jerónimo Prieto y/o que desconocen la historia de este genial salmantino, sirva como homenaje desde estas páginas una sucinta biografía, hasta el año 2011. Estos últimos años, hasta hoy, están igualmente plagados de trabajo y exposiciones de este incansable pintor. Cabe destacar el famoso mural de 70 metros cuadrados para la iglesia del municipio de Vega de Tirados, muy cerca de Salamanca, allá por el año 1991, y la macro exposición del año 2004 en diferentes salas, con motivo de la cual se editó el libro: «Diario de un pintor», el cual recoge gran parte de su obra, apuntes y catalogación, así como una semblanza del artista.

Jerónimo Prieto (2)

APUNTES BIOGRÁFICOS del pintor JERÓNIMO PRIETO

1941. Jerónimo Prieto González nace en ESPEJA, municipio de Salamanca, el día 11 de Abril, un Viernes Santo, a las once de la mañana.

1947. Su infancia transcurre entre los avatares de la Escuela y la Sacristía de la Parroquia de San Lino, donde ejerce de monaguillo.

1951. Llega por primera vez a Salamanca tras recorrer a pie durante siete días los cordeles de merinas de la provincia.

1954. Ingresa en el Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo donde cursa cinco años de Latín y tres de Filosofía Escolástica.

1962. Abandona la vida monástica y recorre de nuevo los caminos de la trashumancia, que le conducen definitivamente a la capital de la provincia en la que permanece hasta nuestros días.

1963. Alterna el servicio militar con el trabajo de retocador de fotografías.

1966. A partir de éste año, sólo la pintura llenará su vida. Realiza todo tipo de encargos, paisajes, flores, retratos y sobre todo el campo de Salamanca.

1969. Realiza en piedra de Villamayor la decoración e imaginería de la Parroquia de Cristo Rey.

1972. Junio. Primera exposición individual en la Sala Miranda de Salamanca.
Octubre. Exposición colectiva organizada por Amigos de Segovia, en Segovia.

1973. Abril. Exposición individual en la Galería Cema, de Madrid.

1975. Septiembre. Exposición individual en el Campo de Tiro de Salamanca.
Noviembre. Exposición individual en la Galería Circulo de Madrid.

1976. Abril. Exposición individual en el Palacio de Garci Grande de la Caja de Ahorros de Salamanca. Diciembre. Exposición colectiva en la Galería Winker de Salamanca.

1977. Marzo. Exposición individual de «estucos» en la Galería Winker de Salamanca.
Junio. Exposición colectiva en la Galería Winker. Noviembre. Exposición individual en la Galería Andrade de Ciudad Real y participación en la IV Bienal de Pintura Ciudad de Zamora. Diciembre. Colectiva: I Premio Nacional de Pintura pequeño formato, en la Galería Winker.

1978. I Encuentro de Artistas de Castilla y León. En el mes de junio en el Palacio de Garci Grande de Salamanca.

Jerónimo Prieto

1979. Obtiene el primer premio de la Exposición II Certamen Nacional de Pintura de pequeño formato, de la Galería Winker de Salamanca.

1980. Noviembre. Exposición individual en la Galería Kreisler de Barcelona.

1981. Abril. Exposición pequeño formato Galería Winker de Salamanca. Mayo. Exposición individual en la Galería Kreisler de Madrid. Julio. Concurso de Pintura de artistas regionales en la Caja de Ahorros de Salamanca.

1983. Mayo. Exposición individual en la Galería Winker.

1987. Diciembre. Colectiva en la Sala Picasso de la Caja de Ahorros de Salamanca.

1988. Exposición individual en Garci Grande de la Caja de Ahorros de Salamanca.

1989. Colectiva en la Caja Provincial de Zamora de Benavente.

1990. Contrae matrimonio con Adela Álvarez. Junio. Exposición individual en el Banco de Fomento de Oviedo.

1991. Exposición colectiva «pequeñas obras de grandes maestros», siglos XIX y XX en la Galería Alfama de Madrid. Junio. Realiza un mural de 70 metros cuadrados en la Iglesia de Vega de Tirados (Cristo de las Águedas). Septiembre. Nace su hija Adela.

1992. Pinta sobre una cruz de madera un Cristo agonizante, encargo de la Hermandad del Cristo del Amor de la Paz de Salamanca. Septiembre. Exposición en el Palacio de la Salina con motivo de la F.U.G.

1993. Nace su hijo Diego.

Jeronimo prieto

1995. Exposición colectiva «Siete artistas Mirobrigenses» Sala de la Salina, Salamanca. Realización de 13 tavolettas, con motivos de la pasión para la cofradía «Santísimo Cristo de la Liberación».

1998. Exposición colectiva «Salamanca 53 artistas» Sala de Exposiciones de la Salina. Ilustraciones para la revista «Pasión en Salamanca».

1999. Ilustraciones para la revista «Pasión en Salamanca». Portada para el libro «Cauces de silencio» de Julián Martín Martín.

Mural Jerónimo Prieto

2000. Ilustraciones para la revista «Pasión en Salamanca». Participación en ARCALE IV.

2001. Ilustraciones para la revista «Pasión en Salamanca». Participación en ARCALE V. Portada para el libro «Resto de Destinos» de Aníbal Lozano.

2002. Ilustraciones para la revista «Pasión de Salamanca». Participación en ARCALE VI. «Visitación», para el retablo de la iglesia de Carrascal del Obispo. Participación en la Exposición «Los Arapiles, la batalla y su entorno» con el Cuadro Ciudad Rodrigo 1812. Ilustración para la revista de poesía «Álamo».

2003. Ilustraciones para la revista «Pasión en Salamanca».

2004. Participación en ARCALE VIII. Portada e ilustraciones para el libro de Ignacio Carnero «Buscarruidos». Ilustración para la revista «Pasión en Salamanca».
Galardón 2004 de la Tertulia Cofrade «Pasión». Exposición individual: «Diario de un pintor» en la Sala de Exposiciones de la Salina y Garci Grande de Caja Duero.

2005. Portada y letras capitales para el libro «LETRAS CAPITALES DEL QUIJOTE», con sección de textos de Lina Rodriguez Cacho. Juegos de marcapáginas de la A a la Z del libro «LETRAS CAPITALES DEL QUIJOTE». Portada para el libro «LA CRUZ Y SUS CAMINOS» edición preparada por P. Pino Herrero Prieto. CMM y Francisco Javier Blazquez Vicente (Eds). Ilustraciones para la XIV estación titulada «JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO». Ilustración para la revista «Pasión en Salamanca». Ilustración para el artículo de Ignacio Carnero titulado «EL JOVEN QUE HUYO DESNUDO».

2006. Ilustración para la revista «Pasión en Salamanca». Ilustración para el artículo de Ignacio Carnero titulado «LA EFIGIE INDELEBLE». Ilustración para el artículo de Francisco Rodríguez Pascua, (antropólogo) titulado «RECONCILIACIÓN VECINAL EN SEMANA SANTA». Óleo para las reproducciones numeradas de los cuadros entregados durante la gala del deporte de la Excma. Diputación de Salamanca. Exposición en la Sala Santo Domingo de la Cruz, de Salamanca. Noviembre/2006 «FIGURACIONES NUESTRAS».

2007. Ilustración para la revista «Pasión en Salamanca». Ilustración para el artículo de Ignacio Carnero titulado «LOS CUATRO CLAVOS» Óleo para las reproducciones numeradas de los cuadros entregados durante la gala del deporte de la Excma. Diputación de Salamanca.

Jerónimo prieto 2

2008. Ilustración para la revista «Pasión en Salamanca». Ilustración para el artículo de Ignacio Carnero «EL JOVEN QUE HUYO DESNUDO». Portada para la 2ª edición del libro «EL DIALECTO VULGAR SALMANTINO» del autor José de Lamano Beneite. Óleo para las reproducciones numeradas de los cuadros entregados durante la gala del deporte de la Excma. Diputación de Salamanca.

2009. Ilustración para la revista «Pasión en Salamanca». Ilustraciones para el artículo de Asunción Escribano «EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE», en los relatos de la pasión de Ignacio Carnero. Ilustraciones para el artículo de José González Torices. Titulado «LA NIÑA DE LOS CUCHILLOS DEL AIRE».

2010. Ilustración para la revista «Pasión en Salamanca». Ilustraciones para el artículo de José González Torices, titulado «EL CRISTO DE LA AGONÍA REDENTORA». Portada para el libro de Raúl Martín «MITOS LEYENDAS» e historias prodigiosas de la tradición salmantina. 1ª Edición: Octubre 2010, editado por el Instituto de las Identidades. (Diputación de Salamanca).

2011. Ilustración para la revista «Pasión en Salamanca». Ilustraciones para el artículo de José González Torices, titulado «LOS JILGUEROS DE DIOS». «Letra Capital» Pregón de Semana Santa de Salamanca, titulado «VOLVER A LA VERDAD», de Juan Francisco Blanco González, Teatro Liceo, 12 de Abril 2011.

Jerónimo Prieto - cartel

1 comments on “Jerónimo Prieto. Acuarelas

  1. Como Jerónimo Prieto no hay otro actual en el mundo de la pintura Española.

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo