María Gertrudis de los Dolores Gómez de Avellaneda y Arteaga fue una escritora y poetisa cubano-española del Romanticismo que con 22 años viaja desde Cuba hasta España, donde comenzó a publicar bajo el pseudónimo de “La Peregrina”. La obra que la dio a conocer fue su novela titulada Sab, considerada la primera novela antiesclavista, incluso anterior a la novela de la escritora norteamericana Harriet Beecher Stowe, la archiconocida Uncle Tom´s Cabin (La cabaña del tío Tom).

Aunque de educación neoclásica, su figura fue valorada como clave dentro del romanticismo hispanoamericano, estableciéndose como precursora del feminismo moderno dado el tratamiento que la escritora dio a sus personajes femeninos. Su extensa obra aglutina diversos géneros literarios, destacando su novela indianista Guatimocín y sus piezas teatrales Saúl y Baltasar, considerada esta última una de las obras maestras del teatro romántico. Levantó admiración pero también aversiones entre sus coetáneos o ambas cosas a la vez como sucedió con Macelino Menéndez y Pelayo quien, aun considerándola una de las más grandes poetas de lengua castellana, impidió su incorporación a la Real Academia Española.

Su vida personal plagada de desgracias y tragedias plasma a la perfección el ideal de heroína trágica del romanticismo, considerándosela también por ello la poeta romántica por excelencia.

Cubanos y españoles la reclaman como suya y la incluyen en antologías y estudios de autores propios.

Es la hora melancólica, indecisa, en que pueblan los sueños, los espacios, y en los aires -con soplos de la brisa- levantan sus fantásticos palacios.

Gertrudis Gómez de Avellaneda

«De Sevilla con Amor» se transmite por radio Satelitevisión y Americavisión los viernes a las 21:00h y los domingos a las 19:00h, hora española.

0 comments on “Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo