Guatemala
Editorial Amarante Isamar Cabeza Lee con Amarante Libros Opinión Redactores Reseñas Salamanca Books

Vidas en el margen de Carlos de Tomás

Para todo el mundo sin excepción existe un momento en la vida en el que se establece un antes y un después. A veces somos conscientes de ese quiebro, percibimos como cruzamos una frontera invisible que cambiará nuestra vida para siempre, pero otras veces la cruzamos sin darnos cuenta.

Para todo el mundo sin excepción existe un momento en la vida en el que se establece un antes y un después. A veces somos conscientes de ese quiebro, percibimos como cruzamos una frontera invisible que cambiará nuestra vida para siempre, pero otras veces la cruzamos sin darnos cuenta.

En Vidas en el margen de Carlos de Tomás muchos son los momentos de este tipo que confluyen formando un universo esperpéntico. Navegar por la mente humana e intentar esclarecer ese lado oscuro que nos lleva a tomar un determinado comportamiento y no otro es el verdadero leitmotiv de la novela. De la mano de un cura, narrador de la obra, los personajes brotan como plantas silvestres en cualquier grieta del asfalto o al pie de cualquier tronco de árbol. Personajes que encarnan los múltiples roles que cada uno de nosotros interpreta en la sociedad que nos acoge y manipula. Una obra en la que se hace un recorrido por las calles y zonas más deprimidas de una ciudad, conociendo en esa curiosa travesía a seres anónimos de los que a veces tan solo el apodo conocemos. Algunos se dan a conocer por nombre y apodo, como es el caso de Antonia la India o Frank el Gordo lo cual los delimita convirtiéndolos en clichés sociales que los aleja de descubrir su verdadera esencia. Solo son seres creados por la sociedad a los que no se les da la oportunidad de demostrar su verdadera valía.

La narración nos sumerge en las profundidades de ese océano oscuro e inmenso que es la vida de cada persona, una búsqueda por aclarar cuáles fueron los motivos por los que se puede llegar a la indigencia, la demencia o la adicción.

Una novela escrita con sumo gusto y claridad, con ese toque poético que Carlos de Tomás impregna irremediablemente a sus escritos, sin dejar de plasmar la más cruda realidad de esta sociedad. Adentrarse en las historias que nos describe y no emocionarse es imposible.

Vidas en el margen, tal como su título adelanta, nos describe la vida de gente normal que por determinadas circunstancias llegan a tocar fondo y en ese lastimero estado de la consciencia quedan atrapados. Una visión de rabiosa actualidad que nos muestra a esa población desafortunada y marginal de la sociedad que prefiere obviar antes que ayudarla a salir de ese pozo de desaliento y podredumbre. Vidas en el margen es una empática apuesta por visibilizar ese mundo suburbial en el que el estigma de maldito y marginado se transmite de padres a hijos, sin que la situación para las nuevas generaciones tenga mejores perspectivas.

Isamar Cabeza


Disfruta de las obras de Isamar Cabeza

0 comments on “Vidas en el margen de Carlos de Tomás

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo