El Romanticismo en España dio para mucho, tanto como para que florecieran autoras como Amalia Fenollosa Peris, Manuela María Cambronero de Lana Peña y Robustiana Armiño y Menéndez, entre otras muchas autoras españolas que fueron piezas clave en el desarrollo del movimiento romántico.

Amalia Fenollosa (1825-1869)

Un movimiento literario que rompe con las estrictas normas del Neoclasicismo, se atreven a mezclar prosa con verso y se alterna lo cómico con lo dramático. El alma del autor romántico es vehemente y se exalta en sus expresiones, fundiéndose con la naturaleza en su sentir y terminando en muchas ocasiones sus vidas en suicidio al no encontrar sentido a su existencia.

Además de cumplir estas normas tanto ellos como ellas, las románticas añadirán otros temas que afectan directamente a la mujer. Nace así un grupo de escritoras y poetas que usan sus letras para transmitir una realidad que afecta al colectivo femenino y que no ven justo. Para ello utilizan seudónimos masculinos para protegerse de posibles represalias y para poder publicar sin ser censadas.

Algunas llegaron a tener un espacio privilegiado dentro de un mundo exclusivamente masculino, pero otras pese a ser autoras de inigualable valor tanto literario como humano, pasaron de puntillas por la historia, aunque merecieran no menos que sus compañeros. Pioneras en el movimiento feminista, impulsoras de la educación en las niñas, mujeres libre pensadoras y analistas, capaces de ver las fallas en el gobierno y de reaccionar implicándose de lleno en la búsqueda de soluciones.

De Sevilla con Amor,  programa cultural emitido desde radio Satelitevisión y Americavisión, en horario de viernes a las 21:00 h. y repetición los domingos a las 19:00 hora española.

https://emisoramericavision.wixsite.com/misitio


Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: