Acalanda TV Agenda Cultural Alamar Libros Amor por leer Autores Crónicas Editorial Amarante Entrevistas Espacio Amarante Laura Martínez Gimeno LC Ediciones Lee con Amarante Librerías Amigas Libros Literatura Narrativa Novela Poesía Programas Recomendación Redactores Reseñas Salamanca Sara Carballal

VI Club de Lectura: Lecturas Cruzadas

Os vemos, os escuchamos y nos encanta hacerlo. Sois el “latido literario” y necesario que nos anima a continuar y nos da vida. Y por todo esto, queremos daros las gracias.

Esta semana regresamos con un nuevo encuentro del Club de Lectura Amarante, en esta ocasión organizado por la sensacional escritora Sara Carballal autora de la obra en prosa poética ‘De cenizas e incendios’, quien también participó en el primer programa del recién estrenado e inédito espacio ‘Magazine’ sobre ‘Cómo inculcar la lectura’, junto a la poeta Laura Martínez Gimeno, autora del poemario ‘Versos desvelados’ y Mérida Miranda, escritora de la obra de narrativa breve ‘¿Puedo meter el dinosaurio en la bañera?’, todas autoras de la Editorial Amarante. Y como no podría ser de otra manera, nos volvemos a reunir hoy, martes 22 de septiembre, a las 19:00 horas en Acalanda TVFacebookYouTube y Periscope para continuar leyendo, hablando y debatiendo sobre literatura, procesos creativos, imaginarios de los autores y sus simbolismo y sobre cualquier pregunta que los espectadores deseéis lanzarles, puesto que esta maravillosa iniciativa que pretende abrazar y ensalzar la cultura y el talento en torno a la esfera del arte, no sería posible sin vuestro incondicional cariño y apoyo.

Os vemos, os escuchamos y nos encanta hacerlo. Sois el “latido literario” y necesario que nos anima a continuar y nos da vida. Y por todo esto, queremos daros las gracias.


Programa completo VI Club de Lectura: Lecturas Cruzadas

Acalanda TV: Diseñada para ti

Escritoras participantes

En este VI evento de lecturas cruzadas los escritores y escritoras protagonistas son:

Sara Carballal

Sara Carballal
Sara Carballal – De cenizas e incendios

La escritora Sara Carballal se graduó en Trabajo Social en la ciudad que la vio crecer, Santiago de Compostela. Se mudó a Madrid para continuar sus estudios y ahora sus escritos tienen un poco de ambos lugares.

LC Ediciones (sello editorial de Amarante ITP) presenta la ópera prima de la escritora Sara Carballal, ‘De cenizas e incendios‘.

Esta historia muestra la evolución de los pensamientos de la protagonista con el paso de los días, mientras hace la cuenta atrás para ver a la chica con la que está iniciando, ilusionada, una relación a distancia. Esta ilusión se mezcla con los pensamientos de aquella otra a la que quiso, pero con la que nunca llegó a tener nada.

Se juntan los miedos e ilusiones propios del inicio de una relación con la nostalgia y la comodidad, aunque sólo sea una ilusión, de lo que pudo llegar a ser.

Porque en la vida hay incendios, cenizas y calma; y parece que en el vaivén entre una y otra, pensamientos.

Laura Martínez Gimeno

Laura Martínez Gimeno
Laura Martínez Gimeno – Versos desvelados

La poetisa y moderadora del evento, Laura Martínez Gimeno, nació hace veintidós años en Palma de Mallorca, donde pasó toda su infancia y adolescencia. Descubrió su pasión por la literatura en bachillerato gracias a la enorme vocación de dos profesoras, quienes le inculcaron su pasión por las letras y todas las maravillas que estas crean. A los 19 años aterrizó en Madrid para perseguir un sueño y comenzar sus estudios en el grado de Literatura General y Comparada por la Universidad Complutense. En el año 2019, dichas esperanzas y anhelos se cumplieron, pues se publicó por la Editorial Amarante su primer poemario. Actualmente, compagina los estudios con la escritura de poesía y narrativa.

Su obra poética ‘Versos desvelados’ es una recopilación de poemas de carácter gótico y romántico. El poemario trata un gran abanico de temas ficticios como la muerte enamorada, el sentimiento de abandono, el descubrimiento del amor y de su abismo de dolor pero también de la aceptación. Existe una gran carga de sensibilidad y de sensualidad en las imágenes representadas. Algunos de los poemas cuentan una historia, un recuerdo, una vivencia, otros son misterios puramente sensoriales y experimentales. Elementos como la duda, el terror de lo sublime y el éxtasis son recurrentes en muchos de ellos. Y las voces que se respiran en los versos son formas de pensamiento que hemos saboreado todos nosotros y con los que el lector se sentirá identificado.

Un ángel sin alas, un amor que desgarra, un sin fin de almas que braman condenadas, pensamientos que cautivan por todos sus excesos y un demonio que no comprende de qué están hechas sus lágrimas, son solo algunos de los pasajes encerrados en este poemario.

Gerardo Collazo Vilar

Gerardo Collazo Villar
Gerardo Collazo Villar – Me he dejado los conejos atrás ¡Y no me importa!

Gerardo Collazo Vilar
Baiona (Pontevedra), 1988

Pintor autodidacta, ilustrador, diseñador, escritor, tatuador, técnico superior en realización de espectáculos y audiovisuales, licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en marketing. Publicó su primera novela «El Amanecer de los Justos» en 2014, siendo finalista del concurso literario Isla de las Letras y presentada en diversas salas por toda España, así como en la Feria del Libro de Madrid de ese mismo año; posteriormente participaría en la antología de relatos «Golpe al Maltrato de Género», junto con una treintena de autores españoles. En 2015 publicó su segunda novela, bajo el título «Autopista Roswell».

Puede que el responsable de lanzar la primera piedra merezca en realidad recibir la pedrada. La anterior frase define a la perfección lo narrado en Me he dejado los conejos atrás, ¡y no me importa!. ¿Qué nos molesta tanto? ¿Por qué nos ofende que alguien pueda negar nuestra moral o poner en duda nuestras creencias? Un grupo reducido de personas comunes se enfrentan al desentendimiento en veintidós relatos breves que indagan en las complejidades de las relaciones humanas, el prejuicio, las causas sociales, los conflictos de género, los linchamientos mediáticos y otras tantas de las interferencias en la cohesión social que se disponen a la orden del día en las distintas sociedades del primer mundo; mientras tanto, desde la sombra, el Creador controla a quien controla.

En resumen

Os animamos a que os unáis a este VI Club y a que participéis en la conversación. Estamos deseando conocer vuestras impresiones y todas vuestras curiosidades. Os invitamos a enriquecer este encuentro online que no sería posible sin vosotros. ¡Haceos ya con vuestra lectura y os esperamos con más ilusión que nunca!

Los escritores responderán a vuestras preguntas enviadas a través de Acalanda en esta misma página, en FacebookYouTube y Periscope (se crea al momento).

Recuerda: Puedes comprar alguna de las obras citadas a continuación y sumarte a las lecturas y opiniones. Gastos de envío gratuitos para España peninsular. En cualquier caso, muchas gracias por apoyar la cultura en este momento tan crítico.

Supongo que esto es una “cita”, una sensacional cita llena de poesía, cultura y libertad.

Estás invitado. ¡Te esperamos con más emoción, alegría e ilusión que nunca! 

😍

0 comments on “VI Club de Lectura: Lecturas Cruzadas

Gracias por comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ACALANDA Magazine

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo