Foto de Reggienald Suarez en Pexels
Arte Autores Editorial Amarante Espacio Amarante Juan J. Ramírez LC Ediciones Libros Literatura Magazine Pintura Poesía Recomendación Redactores Reseñas Salamanca Salamanca Books

Cuando las musas hablan

El día va cambiando de color como una rasgo cristalino de paz. Juan J. Ramírez

EL ENSAYO

Flores en tu pelo,
pétalos blancos 
entre brisas doradas.

El día va cambiando de color
como una rasgo cristalino de paz.

Subo a la colina
para escucharte declamar
versos lisos y suaves,
escritos en algún horizonte lejano.

Entonces, 
el atardecer anaranjado 
sesga tu poema,
y tu presencia vuelve en sí
con un halo de difusa ensoñación.

Juan J. Ramírez

En la obra épica “La Eneida” (Virgilio, Italia), el poeta usó un estilo de narración muy instaurado en los escritores de las cultura clásica grecolatina.

Consistía en que el autor invocaba a una musa, deidad que era adalid de algún arte o sentimiento, para que le revelara las aventuras y vicisitudes de algún héroe.

De esta forma, aunque el autor era el narrador literal, el lector tenía la sensación de que el poeta tan sólo repetía las palabras de la diosa. Este hecho le confería a las obras una mayor solemnidad.

«Calíope» (Giovanni Baglione, Italia, 1620; expuesto en el Museo de Bellas Artes de Arrás, Francia), musa de la palabra, por lo que inspira a aquellos que se dedican a la elocuencia, la poesía épica y la belleza.

Acerca de Juan J. Ramirez

Poeta vallisoletano autor del libro ALFILES DE LA ESPERANZA (Editorial Amarante, 2021): Alfiles de la esperanza describe el viaje de un amante en busca de consuelo por los puentes intimos que unen la existencia con la fantasia. La realidad, el espiritu, lo cierto y lo abstracto se emparejan entre si de manera caprichosa y sentimental en nuestro dia a dia. Por tanto, este libro pretende descubrir esas fascinantes relaciones con la lente poetica y libre del Romanticismo. Una aventura lirica de capturar la sensualidad del mundo cotidiano. "Pero con esa luz tardia entre la bruma de ese rio de lava donde se funden mis dos realidades, se traslucen los alfiles de la esperanza que guardan mi corazon."

1 comment on “Cuando las musas hablan

  1. #LaContraPortadaDe

    LA POESÍA ME ENSEÑÓ A MULTIPLICAR

    Ahora nos parece tan elemental el hecho de saber leer y escribir, pero durante mucho siglos fueron unos conocimientos que la gran mayoría no tenía la posibilidad de adquirir.

    Por eso, una de las formas más practicadas para difundir la cultura popular siempre fue la recitación. Recordemos que en la Edad Antigua las grandes epopeyas, dramas o comedias que entretenían y educaban al pueblo estaban escritas en verso.

    Más adelante los juglares y trovadores nómadas despertaban la curiosidad de la gente con sus leyendas declamadas.

    Incluso el primer teatro de masas se compuso en verso usando rimas con mucha sonoridad para encandilar al público.

    Por otro lado, esa cualidad de pegadiza sonoridad que tiene la poesía ofrece otra gran ventaja aparte de la de cautivar al oyente: también nos sirve para que recordemos con más facilidad un mensaje.

    De esta manera, quién de niño no se ha aprendido una fórmula de física rimándola con algo, los ríos y montañas canturreándolas, o más aún, las tediosas tablas de multiplicar repitiéndolas a modo de tonadillas.

    Por tanto, la poesía fue el primer género literario que usó la humanidad para amplificar la sabiduría; y también un método de aprendizaje muy eficaz.

    Quizá por ello todos los poetas pretendan, al igual que Pablo Neruda dijo de Federico García Lorca, ser un «multiplicador de la belleza.»

    Juan J. Ramírez

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: